¿Se Puede Eliminar el Coronavirus de una Casa con un Purificador de Aire?

Las medidas de prevención contra el Covid-19 pueden ser muchas, pero ¿los filtros HEPA de un purificador de aire pueden atrapar al virus cuando se encuentra en el aire de casa?

¿Cómo se Transmite el Coronavirus?

La neumonía de Wuhan ha resultado tener una alta tasa de propagación de la enfermedad. Desde su aparición en China se está expandiendo por muchos países de forma rápida.

El virus del Covid-19 se transmite entre personas, a partir de las micro-gotas de mucosidad, saliva, etc. que son pulverizadas al aire cuando el enfermo tose o estornuda sin protegerse la boca convenientemente.

Según los expertos mundiales en la materia, la mayor vía de transmisión se podría reducir mucho mediante el uso de mascarillas y guantes, además de evitar dar besos o dar la mano.

Cuando una persona infectada tose y se tapa la boca con la mano, el coronavirus quedará en esa mano. Cuando esa persona toque un interruptor de la luz, la maneta de una puerta, etc. puede dejar contaminación y si, a continuación, otra persona toca en esos lugares, el virus llegará a sus manos (ahora, con sólo llevarse las manos a la boca, nariz u ojos, se podría infectar fácilmente).

Lo mismo ocurre si una persona infectada estornuda o tose y libera el virus al ambiente de un hogar (un miembro de la família o incluso un vecino). El resto de la familia respira el virus y se contagia.

¿Puede un Filtro HEPA atrapar el el Virus Covid-19?

Antes de nada, vamos a averiguar cuánto mide el coronavirus de Wuhan.

Haciendo algunas búsquedas por la red, no encontramos datos específicos sobre este virus (tal vez es demasiado pronto), pero encontramos este libro de Microbiología Médica (Ed. McGraw Hill) que un virus de tipo coronavirus mide de 120 a 160 nm de diámetro.

Entonces ¿el Coronavirus quedará atrapado en un Filtro HEPA?

Un filtro HEPA se compone de una red de hilos de fibra de borosilicatos (vidrio) con un tamaño de entre 0,2-2,0 micras de diámetro.

Los espacios disponibles entre esos filamentos son los que determinarán si el coronavirus podrá pasar entre ellos o (si es más grande) quedará atrapado. En definitiva un purificador doméstico criba el aire de casa de los contaminantes.

De entre todos los modelos de purificador de aire del mercado, deberás fijarte que el filtro sea del tipo True HEPA, porque hay otras denominaciones comerciales que no reúnen las mismas características que un verdadero filtro HEPA de muy alta eficiencia.

Entonces, si el coronavirus mide como mínimo 120 nanómetros y convertimos las unidades a micrómetros (o micras):

120 nm = 0,12 µm

Obtenemos que un virus SARS-CoV-2 mide el equivalente a 0,12 micras y un filtro HEPA verdadero es capaz de atrapar partículas de 0,03 micras.

En conclusión: el coronavirus quedaría atrapado en el filtro del purificador, pero con una observación y es que el filtro True HEPA garantiza un 99,97% de efectividad (que no el 100%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *