Airson Ingenieros

¿Qué es un Chiller?

Funcionamiento y Mantenimiento

Chiller es un sistema de aire acondicionado que enfría agua para enviar aire a través de una UMA (Unidad Manejadora de Aire) a oficinas, centros de servicios públicos, hospitales u otros espacios privados y públicos. Este equipo  puede enfriar el agua hasta 6°C y es más eficiente que una torre de enfriamiento.

El chiller es un refrigerador de líquido, que, como en un sistema de expansión directa, calienta o enfría mediante el intercambio térmico. Mantiene el líquido refrigerado cuando está en función de frío o el líquido calentado cuando está en función de bomba de calor.

PARTES DEL CHILLER

1. Compresor
2.Condensador
3. Límite de alta presión
4. Manómetro de presión alta
5. Receptor de líquido
6. Filtro Secador
7. Solenoide de línea de líquido
8. Vista de refrigerante
9. Válvula de expansión
10. Válvula de derivación de gas caliente
11. Evaporador
12. Indicador en baja presión
13. Límite de presión baja
14. Bomba de refrigerante
15. Límite de Freezestat
16. Sonda del sensor
17. Manómetro de refrigerante
18. Solenoide,
19. Interruptor flotador nivel depósito
20. La Sonda del sensor de proceso
21. Interruptor de flujo del evaporador
22. Depósito.

De una manera simple, las partes principales de un Chiller funcionan así

Evaporador. El refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador y éste absorbe el calor, es un intercambiador de calor como el condensador, mejora el proceso de enfriamiento con entrada y salida de agua. También por ahí entra el agua para el proceso.
Compresor. Eleva la presión del fluido refrigerante para la continuidad del sistema.
Condensador. Al condensar el vapor en líquido extrae el calor del fluido, es un serpentín de cobre con laminillas de aluminio a modo de disipadores de calor.
Válvula de expansión. Permite el paso del líquido de alta a baja presión en una mezcla de líquido vapor para su total evaporación en el Evaporador y completa el ciclo.

FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL CHILLER.

Compresor
El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigerante.
Primero, elimina el vapor de refrigerante del evaporador y reduce la presión en el evaporador hasta un punto donde se puede mantener la temperatura de evaporación deseada. 
Segundo, el compresor eleva la presión del vapor de refrigerante a un nivel lo suficientemente alto para que la temperatura sea más alta que la temperatura del medio de enfriamiento disponible para condensarse en el vapor de refrigerante.

Condensador refrigerado por aire 
El condensador enfriado por aire es un intercambiador de calor donde el calor del proceso absorbido por el refrigerante se desprende al aire a su alrededor. Como el calor es emitido por el vapor de alta temperatura y alta presión, su temperatura disminuye hasta que el vapor se condensa en un líquido. Un ventilador centrífugo o ventiladores accionados por motor generan flujo de aire a través del condensador.

Límite de alta presión , Manómetro de presión alta 
Protegen el sistema contra la presión excesiva y nos da indicación visual de la presión de condensación del refrigerante.

Receptor de líquido 
Mantiene la carga del refrigerante del sistema durante el servicio, evita entonces un golpe de líquido al compresor.

Filtro Secador 
El filtro secador elimina la humedad, la suciedad y otros materiales extraños del refrigerante que dañarán los componentes del sistema y reducirán la eficiencia.

Solenoide de línea de líquido 
El solenoide de línea de líquido es una válvula de control de flujo de refrigerante controlada eléctricamente que se cierra cuando el compresor se detiene. Esto evita que el refrigerante líquido migre al evaporador y provoque golpes de líquido cuando el compresor vuelve a arrancar. El golpeteo de líquidos puede causar daños severos al compresor. La válvula se abre cuando el compresor está encendido.

Vista de refrigerante 
Un indicador verde indica que no hay contenido de humedad. Un indicador amarillo indica que el sistema está contaminado con humedad y requiere servicio.

Válvula de expansión 
Proporciona la cantidad correcta de refrigerante a la bobina del evaporador para una refrigeración adecuada.

Válvula de derivación de gas caliente 
Evita ciclos cortos del compresor al modular la capacidad de éste. Cuando se activa, la válvula se abre y permite que el gas refrigerante caliente ingrese a la corriente de refrigerante que ingresa al evaporador. Esto reduce la capacidad efectiva del sistema.

Evaporador 
El evaporador es el dispositivo en el cual el refrigerante líquido hierve, evapora el líquido, enfriando el fluido en un intercambio termodinámico.
Indicador visual del refrigerante en baja presión  y Límite de presión de refrigerante bajo. 
Protege el sistema contra la baja presión en el circuito de refrigerante.
La bomba de refrigerante
 hace circular el fluido refrigerado a través del circuito de proceso. 

El Freezestat
 
Ayuda a proteger el evaporador de posibles congelaciones. Apaga el ventilador, esta es una opción en la mayoría de los modelos.
Las decisiones de control se toman en función de la temperatura del refrigerante de proceso con la Sonda del sensor  y el Manómetro  es para mirar la presión del refrigerante suministrada al proceso.
Si el nivel del agua cae por debajo del nivel adecuado, el interruptor de flotador  activa la válvula de solenoide  de rellenado de agua para volver a llenar el tanque al nivel adecuado.
La sonda del sensor de proceso  se coloca en la corriente de flujo de refrigerante que regresa del proceso el Interruptor de flujo del evaporador protege el sistema de condiciones de bajo flujo de refrigerante que pueden causar problemas de operación del sistema y daños.

Depósito
El depósito de refrigerante se selecciona para tener el volumen adecuado para soportar los requisitos de flujo de la enfriadora. El depósito no está presurizado, lo que favorece la separación de aire y los flujos de proceso elevados.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Inspección visual, detección de componentes dañados, fugas de refrigerante, limpieza de condensadores, vibraciones en compresor (tornillería de sujeción), aislamientos térmicos, caídas de presión, protecciones en conexiones, resistencias calefactoras de aceite, pruebas de refrigerante, presiones de aceite en compresores, inspección de secuencias de control, verificar conexiones eléctricas, contactores, detalles de pintura, pruebas de acidez en aceite del compresor.

Fuente:
https://www.advantageengineering.com/schematics/mkaSchematic.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?